viernes, 10 de agosto de 2012

Carnavales I


            Por lo general las fiestas más importantes de las ciudades son las fiestas patronales, en Las Palmas de Gran Canaria, éste no es el caso, las fiestas más importantes son los Carnavales. Durante un mes  la ciudad da un vuelco y toda la actividad gira en torno a los carnavales.

            Múltiples son los actos que provocan los carnavales: pregón; gala de elección de la Reina; gala de elección del Drag Queen; gala de elección de la Gran Dama; gala de elección de la Reina Infantil; concurso de murgas; concurso de comparsas; concurso de maquillaje corporal; concurso de disfraces; carnaval canino; gran cabalgata; cabalgata infantil; carnaval de día… acabando todo como no podía ser de otra manera con el “Entierro de la Sardina”.

            De todos estos actos, tres son los controlados por protocolo debido a su trascendencia: el pregón, la gala de elección de la reina del carnaval y la gala de elección del Drag Queen.

            Estos tres actos distan entre sí una semana, sea cual sea la fecha en la que se celebren los carnavales, un viernes se celebra el pregón; el siguiente viernes la gala de elección de la Reina; y el siguiente viernes la gala de elección del Drag Queen, así que las confirmaciones de una se juntan con el envío de las siguientes invitaciones.

            Al llegar al ayuntamiento, el primer año de mandato decidimos respetar la estructura del anterior equipo de gobierno, pero sin haber acabo los carnavales desechamos el repetir, poniendo la mirada en mejorar. Mis predecesores reservaban 800 localidades en el patio de butacas justo delante del escenario, por lo que la primera fila real del público era la fila 21 o incluso algún año la 25. Nos pareció muy injusto que el pueblo estuviera haciendo cola horas y horas para ocupar un asiento y que al entrar al recinto viera 800 butacas vacías que se llenaban a escasos minutos del comienzo de los actos o incluso comenzado éstos, por saberse reservados.

            El segundo año de mandato esto desapareció, se numeraron los asientos del patio de butacas, para protocolo sólo se reservaron las 2 primeras filas, de tal suerte que los ciudadanos ahora llegaban sin problema  al escenario, (3 fila), y se creó una grada de protocolo con acceso independiente y limitada a 500 localidades.

            Estos tres actos tienen su idiosincrasia particular, de tal manera que el pregón es poco atractivo, la gala de la Reina atractiva, y la gala Drag Queen muy atractiva, esto quiere decir que la presión para conseguir entradas o pases iba subiendo de categoría. Las llamadas y las artimañas para conseguir entradas, sobre todo en el espectáculo de la elección del Drag Queen se sucedían por todos lados.

            Pero si he dicho que los carnavales se suceden  a lo largo de un mes, su preparación como es obvio comienzo mucho antes, y así también existen actos previos, como por ejemplo la presentación de la maqueta del carnaval.

            En los carnavales el gran protagonista es el Concejal de Carnaval, obviamente, el Alcalde tiene su primer contacto con las carnestolendas en la visita que siempre se hace al escenario. Aproximadamente cuando el escenario ya está al 70% de su construcción, se realiza una visita, aprovechando para tener un encuentro con los medios de comunicación.

 


 



 



            Cada año los carnavales giran entorno a un tema diferente, así el año 2008 estuvo dedicado al “Olimpo”; el año 2009 a los “Piratas”; el año 2010 a “La Televisión” y el año 2011 a “El Mar y las Culturas”. El tema del último año era un guiño al lema turístico de la ciudad “Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Mar y Culturas” y con las miras puestas en reforzar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
            Igualmente antes de que comiencen los carnavales se suele hacer la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval. Dependiendo de las fechas se hace en uno u otro lugar de la ciudad, incluso algún año se ha hecho en un barco coincidiendo con la alegoría del carnaval “Piratas”. O incluso se ha hecho coincidir con la visita del Alcalde a las obras del escenario para así matar dos pájaros de un tiro. Es un acto muy sencillo pero muy arraigado en los prolegómenos carnavaleros.




            En el acto de lectura del pregón, el Alcalde se sienta en la grada de protocolo, conjuntamente con el resto de la corporación e invitados. El pregón como se ha dicho es el arranque formal del carnaval (no el arranque real que comienza unos días antes con las fases del concurso de murgas) y lamentablemente no es muy atractivo para los invitados, siempre suelen verse huecos en la grada de protocolo, y eso que algunos pregones son muy muy ingeniosos y divertidos como por ejemplo los ofrecidos por los olímpicos canarios Enhamed Mohamed, Onan Barreiros y Aarón Sarmiento; el ofrecido por el sempiterno hombre del tiempo Paco Montesdeoca o el ofrecido por el  subdirector de El País el periodista Juan Cruz.




 



 




              El pregón ha supuesto siempre el pistoletazo de salida a un mes de jolgorio y fiestas, y los concejales no se quedan atrás, gobierno y oposición se embullen en la fiesta.
             Como se ha dicho en el acto de lectura del pregón del carnaval, el Alcalde se sienta en la grada de protocolo, sin embargo en las galas de elección de la Reina o elección del Drag Queen, se sienta en la primera fila (se reservan las dos primeras para protocolo). Ello es debido a que hay que favorecer el acceso de los medios de comunicación al Alcalde y al Presidente en los intermedios y a que el Alcalde tiene que subir al escenario a coronar a los ganadores y el acceso desde el patio de butacas es directo.
            Esta fue la utilización de las dos filas de protocolo en los carnavales del año 2011.
          Como invitados VIPS estuvo el marido de Antonia San Juan que fue una de las presentadoras o el nadador David Meca.
Como se podrá observar sólo se sientan en esta filas las primeras autoridades, Presidente a quien siempre se le cede la presidencia, la Delegada del Gobierno, y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, el resto de autoridades se sientan en la grada de protocolo que está presidida por el Concejal de Carnavales. Es costumbre sentar junto a estas autoridades al director de la cadena que televisa la gala como deferencia, el resto de asientos son ocupados por el gabinete de alcaldía y protocolo, o el gabinete del presidente por si el Presidente necesitara de ellos durante el evento.
Al determinar esta ubicación protocolaria, y dado que desde el año 2009 el patio de butacas estuvo numerado, se logró dar cumplimiento a una reivindicación popular, que el pueblo se acercara al escenario. Como se ha dicho anteriormente se reservaban 800 localidades y la fila más cercana al escenario era la 20 0 25 ahora, la más cercana es la 3. El otro bloque central de sillas se ocupa de igual manera, la primera para los jurados, la segunda para la prensa, a partir de ahí público general.













No hay comentarios:

Publicar un comentario