domingo, 27 de noviembre de 2011

Navidad - Festival de Villancicos y de Cantautores

            A pocos días del encendido oficial de la iluminación navideña tiene lugar el Festival de Villancicos, un multitudinario acto en la Plaza de Santa Ana, donde la Concejala de Distrito, doña Chani Ruiz, lograba imbuir del espíritu navideño a gran parte de su personal, y así trabajaban horas y horas con la única satisfacción de estar realizando un festival que llena y mucho a la ciudadanía.
            En cada ocasión se intenta dar cabida a nuevos grupos, y así el año 2007 por ejemplo el Festival de Villancicos, se denominó Navidad del Mundo y en él participaron grupos musicales de los más diversas índoles, el coro infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, un coro de la comunidad China, otro de la comunidad Coreana, o uno de la comunidad Boliviana. Las autoridades viven este festival con júbilo, pues a pesar de ser un acto oficial no tiene el encorsetamiento de los actos más institucionales.

            Cuando ya el concierto está finalizando el Alcalde dirige un mensaje de felicitación de la Corporación Municipal para todos los ciudadanos y seguidamente los concejales, son invitados a cantar todos juntos un villancico y así dar final al festival. Es un momento muy emotivo donde todos olvidan las diferencias políticas y se funden con el espíritu navideño.

             El año 2008 fue muy especial, el festival de villancicos estuvo dedicado a los Villancicos Canarios, y así fue muy aplaudida la actuación de dos grandes artistas locales que son matrimonio, doña Margot García y  don Sergio Correa. Este festival fue muy emotivo pues todo el público coreaba con mucho cariño los villancicos con los que habían crecido.



            De los 4 años que tuve la responsabilidad de la Jefatura de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerdo como más espectacular el Festival de Villancicos del año 2010. La puesta en escena con muy bajo coste fue sencillamente grandiosa, y a ello ayudaba claramente la majestuosa fachada de las recién reaperturadas Casas Consistoriales. Allí actuaron los alumnos del Conservatorio Superior de Música con Coro y Cuerpo de Baile, ante la misma iluminación y bajo el mismo árbol que pocos días antes había inaugurado el Alcalde. Una escueta presentación dio paso a un concierto que llenó de calor la fría noche.


             Tan majestuosa fue la puesta en escena que el Alcalde decidió que quien diese las felicitaciones a los ciudadanos fuera la verdadera artífice de todo aquello, la Concejala Presidenta del Distrito, doña Chani Ruiz, quiso así el Alcalde dejarle a ella el protagonismo del acto por el esfuerzo realizado. Tras la felicitación sonó un popurrí de villancicos encadenados mientras los asistentes encendía una gigantescas bengalas que se les había repartido, finalizando el festival con una descarga de fuegos artificiales y el encendido de un cartel de fuegos de artificio en el lo alto de las Casas Consistoriales, nos deseaban Felices Fiestas.


            Fue un Festival de Villancicos muy emotivo y especial que seguramente tardará mucho en olvidarse. Igual que será complicado olvidar el Festival de Cantautores que se celebró unos días después en el mismo lugar. La Concejala de Juventud quiso aprovechar la infraestructura y celebrar ahí el 2º Festival de Cantautores de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo una muy buena acogida, no solo por los participantes que llegaron a la final, sino por la gran acogida de público.

              Para darle tiempo al jurado a deliberar, tarea que confesaron muy difícil, actuó el gran cantautor Pedro Guerra que llenó de calor la plaza con su sola presencia. Sus únicos compañeros en el escenario eran su guitarra y el gigantesco árbol de navidad, en cuya base se encontraban las estrellas de los deseos de muchos escolares que habían participado en las actividades del Distrito. Aseguro que leer esos deseos de los pequeños podía ser tan tierno y emotivo como duro, pues los niños nunca mienten y creen en la Navidad. El cantautor Pedro Guerra estuvo muy entregado y así parecía que no quisiera marcharse, lo mejor es que el público tampoco quería que se marchara.


            La entrega de premios fue muy emotiva, seguramente porque todos habían ganado. No hay mayor premio que el aplauso del público y a buen seguro esos jóvenes cantautores jamás habían actuado ante un público tan numeroso y tan entregado. La segunda actuación de la ganadora fue muy ovacionada.

            Este tipo de actos donde uno ve lo feliz que pueden ser los demás llenan sobremanera, y uno se olvida de las horas de trabajo, porque la mejor recompensa es ver que todo ha salido bien y que todos han disfrutado, supongo que será por eso del Espíritu de la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario