viernes, 9 de septiembre de 2011

Hermanamientos Internacionales / Martinsicuro - Italia (1)

            El hermanamiento de Martinsicuro con nuestra Ciudad se concretó por la mediación del Cónsul de Italia en Canarias, el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio, quien se convirtió en portavoz del municipio italiano, y gran entusiasta del hermanamiento.

            Martinsicuro es una ciudad del este de Italia, bañada por el mar Adriático y con una costa de 6,6 kilómetros de playa, cuya fundación fue debida a nuestro Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, de ahí que el principal edificio de la ciudad sea el Torreón de Carlos V.

            Este hermanamiento viene de lejos, primero por las relaciones históricas que unen a la flota italiana con nuestro puerto, pues tuvieron base en el Puerto de la Luz y Las Palmas entre los años 1940 y 1960, prologándose la presencia de los barcos italianos hasta comienzos de los años 80 del siglo pasado. De esa relación surgieron varios matrimonios entre italianos y canarias. Por otra parte viene de lejos porque ya se había propuesto, pero no fue aceptado por las corporaciones municipales anteriores.
            Aquella primera proposición de hermanamiento no fue aceptada y entonces decidieron hermanarse con el Puerto de La Cruz, municipio tinerfeño con el que también guardaban estrechos lazos. Curiosamente el Alcalde del Puerto de La Cruz que firmó el hermanamiento, era nuestro Jefe de Gabinete, el Sr. don Salvador García Llanos, por lo que la alegría en el hermanamiento, y la ilusión en su tramitación era doble.
            Desde Martinsicuro propusieron como primera acción, la nominación de una rotonda de su “lungomare” con el nombre de “Rotonda Las Palmas de Gran Canaria”. Allí nos fuimos y Alcalde y yo mismo. La mañana del día 23 de agosto de 2009 el Cónsul de Italia en Canarias nos recogía en Roma, para atravesar Italia de oeste a este y llegar al Adriático, en la Región de Téramo.
            Al llegar nos alojaron el hotel Sympaty, que como muestra de decoro por el hermanamiento, tenía en la entrada conjuntamente con las banderas oficiales, las banderas de España, Canarias y Las Palmas de Gran Canaria. Tras descansar un poco la delegación italiana nos ofreció un almuerzo en el restaurante L´Aragosta, donde nos esperaban el Sindaco de Martinsicuro el Avv. Sr. don Abramo Di Salvatore; el Asesor de Cultura el Avv. Sr. don Massimo Vagnoni; la Asesora de Turismo la Sra. doña Patrizia Ciufegni, y el Coordinador de Cultura y gran promotor del Hermanamiento el Sr. don Rino Puglia, quien había sido marinero de la flota italiana y conoce bien nuestra Ciudad.
            El Honorable Sr. Cónsul de Italia y su señora se sumaron a la delegación canaria.


            La tarde fue de descanso y ya por la noche en el hall del hotel se dieron cita las principales autoridades, locales y de la región, para luego dirigirse a la nueva rotonda del lungomare de Martinsicuro.
            La noche fue muy agradable y ello congregó a un gran número de asistentes. La banda municipal interpretó los himnos de Italia y España y un  maravilloso programa musical. Durante el  desarrollo del acto el Acalde Saavedra impuso el pin institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Sindaco de Martinsicuro y le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad. Tras las palabras procedieron a descubrir la placa.
            Un bonito póster de hierro con placa en azulejos pintados con los escudos de los dos municipios y el nombre de la rotonda en el anverso y una barca varada en la playa. Tras el descubrimiento de la placa la banda municipal prosiguió con su programa que tuvo que incluir varios bises debido al gran entusiasmo del público.

            Tras el concierto el Alcalde Saavedra pudo charlar con muchos paisanos que se fueron a vivir a Italia fruto de los matrimonios de aquellos marineros de las flota de los Amarousso y los Genespesca, con mujeres canarias. Así compartimos una agradable charla con vecinas de La Isleta y de Escaleritas. Incluso con un Italiano afincado en Gran Canaria, que resultó ser el propietario del hotel Rocamora en Agaete.
                La prensa local italiana se hizo eco del primer acto del hermanamiento entre las dos ciudades, y así mismo ocurrió en la prensa local de Las Palmas de Gran Canaria, ya que desde Italia se envió el resumen de prensa.
            Este fue el primer acto del hermanamiento, sin embargo no fue el comienzo formal del mismo. El comienzo del trámite administrativo para un Hermanamiento, como he comentado anteriormente es la firma del documento de declaración de intenciones. Dicho documento se firmó en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de una visita de la Delegación Italiana para la participación en un homenaje a la Flota Italiana celebrado en el Puerto de la Luz y Las Palmas.
            El día 8 de octubre se produjo la primera visita de la Delegación Italiana, conformada por el Sindaco el Avv.  Sr. don Abramo Di Salvatore; el Asesor de Cultura el Avv. Sr. don Massimo Vagnoni; la Asesora de Turismo doña Patrizia Cifegni, y el Coordinador de Cultura don Rino Puglia. La delegación estuvo acompañada en todo momento por el Cónsul de Italia en Canarias, el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio.
            En los “Jardines de las Conmemoraciones”, delante de la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Alcalde Saavedra y el entonces Presidente de la Autoridad Portuaria don Javier Sánchez Simón, ejercieron de anfitriones. Se descubrió una placa que rememoraba el paso de la flota italiana por nuestro puerto, y las relaciones que en él se forjaron.

            Tras el descubrimiento de la placa las dos delegaciones se trasladaron a la sede de la Alcaldía capitalina, que por reforma de las Casas Consistoriales, se encontraba en ese momento en las Oficinas Municipales de León y Castillo.
            Allí sería firmado el documento de declaración de intenciones por parte de los dos Alcaldes, ejerciendo de testigo de honor el Honorable Sr. don Carlos Di Blasio, Cónsul de Italia.
            En la mesa de firma se instaló un singular conjunto de banderas que aunaba los escudos de los dos municipios y las banderas de los dos países que reseñaban el hermanamiento de las dos Ciudades.

            Se habían sentado las bases para el verdadero hermanamiento entre las dos Ciudades, aquellos lazos que se habían forjado con las marineros de las flotas italianas comenzaban a reforzar ahora la estrecha relación entre Las Palmas de Gran Canaria y Martinsicuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario