martes, 16 de agosto de 2011

Visitas a obras - I

            Durante 4 años, en un ayuntamiento se tiene la oportunidad de visitar infinidad de obras, unas pequeñas y otras grandes, unas sociales y otras culturales… Muchas son las obras en las que participa una corporación municipal durante 4 años.
            Las obras que mas satisfacen son aquellas que se ponen en marcha y se acaban en el propio mandato, por lo general es muy habitual que una corporación inaugure obras que se pusieron en marcha en mandatos corporativos anteriores, por eso la satisfacción de poder planificar e inaugurar una obra.
            En el mandato corporativo 2007/2011 hubo una obra muy significativa por la importancia histórica que tenía para la ciudad, sin duda alguna la obra del mandato fue la recuperación de las Casas Consistoriales para la sede de la Alcaldía y la celebración de los plenos en el Salón Dorado.
            La importancia de la obra se demuestra no sólo por su magnitud sino por el nivel de las visitas, pues además de ser visitada por los miembros del equipo de gobierno, fue visitada por el Vicepresidente III del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública el Excmo. Sr. Don Manuel Chaves González y la Ministra de Vivienda la Excma. Sra. Doña Beatriz Corredor.
            Fue la primera visita a obras que realizó el Alcalde, donde el equipo de arquitectos nos explicó el estado de la obra, y las fases que aún faltaban para su finalización. Eso dio oportunidad a estudiar los cambios ulteriores que se acometieron para acondicionar el edificio al nuevo uso que se le quería otorgar.

            Hubo que acondicionar el edificio. Había sido cerrado en el año 2001 y su proyecto sufrió varias modificaciones. El primer proyecto pretendía recuperar el edificio para uso administrativo, que por otra parte es el uso que siempre había tenido. Siendo hasta 1979 la sede oficial de la Alcaldía de la Ciudad.
            Tras el descubrimiento de un grave problema estructural enel patio del edificio el proyecto fue modificado y cambió su uso. Pasó de proyectarse en él un uso administrativo para proyectarse como espacio museístico. Tras la victoria socialista en el año 2007 se decidió modificar el proyecto y aprovechando que la obra no estaba finalizada se reconvirtió el uso y volvió a tener uso administrativo, concretamente la sede oficial de la Alcaldía y el Salón de Plenos, conocido popularmente como Salón Dorado.
            En el proyecto se vieron implicados 3 alcaldes anteriores, es un claro ejemplo de obras proyectadas por un alcalde a inaugurada por otro alcalde, distando entre uno y otro 4 mandatos corporativos. La obra estuvo financiada por el Ministerio de Vivienda, por ello encuanto se produjo la entrega de la obra al Ayuntamiento la Ministra de Vivienda la Excma. Sra. doña Beatriz Corredor cursó una visita oficial a la obra.

            La nueva adecuación del edificio para uso administrativo fue acometida gracias al PLAN E, el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo, más conocido como Plan ZP, el plan por el que el Gobierno del Estado dinamizó la contratación laboral por medio de innumerables obras que se acometieron a lo largo y ancho del país, fue sin duda alguna la mayor inyección económica recibida en la historia por los ayuntamientos, lo que provocó un sinfín de obras en las ciudades. Debido a que la obra se incluyó dentro de las obras financiadas dentro del Plan E visitó las Casas Consistoriales el Vicepresidente III del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública el Excmo. Sr. Don Manuel Chaves González.

            La última visita que se realizó al edificio antes de realizar la mudanza, fue la que dirigió la que en ese momento era la Iª Teniente de Alcalde y Concejala de la Presidencia la Ilma. Sra. Doña Teresa Morales de León, para explicarles a la prensa la distribución de los espacios y los nuevos usos del edificio, atendiendo a todas las cuestiones que sugería la prensa.

            La importancia de esta obra se puso de relieve en abril de 2010 cuando se reabrieron las Casas Consistoriales, y se dispararon las expectativas de los medios de comunicación y la relevancia que tuvo dicho acto.
            Otra obra que ha tenido mucha importancia durante el mandato 2007/2011 fue la del Castillo de La Luz, obra que comenzó en el mandato anterior pero que fue paralizada por quiebra técnica de la empresa adjudicataria, a finales de 2011 tiene prevista su reanudación toda vez que los juzgados y el ministerio han resuelto los problemas burocráticos.
            Lo singular de esta obra no sólo estaba en la finalización de la misma, sino en determinar su uso. Finalmente se determinó que albergará la sede de la Fundación del artista Martín Chirino.

            La visita al Castillo de La Luz, se produjo un sábado sin prensa, con el artista Martín Chirino y la Concejala de Vivienda y Presidenta del Distrito Vegueta Cono Sur Tafira doña Chani Ruiz, que al ser amiga personal del artista al igual que el Alcalde se convirtió en la gran impulsora del proyecto.
            En el interior del castillo así como en los jardines que ocuparán su antiguo foso, se instalarán las obras del genial artista canario. El castillo se ha convertido en  un edificio singular ya que en la recuperación del edificio aparecieron los restos de la primigenia construcción, que al eliminar reformas posteriores y sin valor arquitectónico e histórico han creado unos nuevos espacios singulares.
            Estas han sido las dos obras más singulares del mandato 2007/2011, una se finalizó y se inauguró, la segunda, en el lógico juego de la alternancia política será inaugurada por otra corporación municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario