jueves, 4 de agosto de 2011

Honores y Distinciones

     Debido a la legislación electoral española, se produce una singularidad protocolaria en Las Palmas de Gran Canaria. Tras la celebración de elecciones municipales, y a poco más de una semana tras la toma de posesión de la nueva Corporación municipal (si toma posesión en primer orden, sin ningún tipo de reclamación ante la junta electoral), ésta deberá celebrar el acto de entrega de los Honores y Distinciones de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria.
     En el año 2007 la Corporación municipal tomó posesión el día 17 de junio y el día 24 de junio tuvo lugar la entrega de los Honores y Distinciones. Una semana exacta. Quien gana las elecciones, desarrolla un acto que se encuentra organizado por la corporación anterior, y unos honores y distinciones que han sido concedidos con meses de antelación.
     No creo que existan muchos ayuntamientos con esta singularidad, que se acentúa si tenemos en cuenta que en los años electorales, el pregón de las Fiestas Fundacionales se hace coincidir con el día de la toma de posesión, por eso podemos afirmar que el primer acto oficial de los Alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria es el Pregón de las Fiestas Fundacionales, fiestas que obviamente desarrolla pero que tampoco ha organiza.
     He de confesar que en el tema de la concesión de los Honores y Distinciones de la Ciudad, perdí la batalla del número de homenajeados. Yo soy de los que defiende que en la restricción en la concesión está la valoración de la distinción. Lo peor que puede ocurrir es depreciar un premio, una distinción… si las distinciones las tienes todo el mundo ¿dónde está la distinción? ¿Dónde la apreciación del mérito? Pues yo perdí esa batalla, el año que más logré que influir en mi tesis, se quedaron en 13 homenajeados,  y eso que tenía como aliada a la Secretaría General del Pleno que defendía la misma tesis de la restricción en el número para elevar la valoración.
     En Las Palmas de Gran Canaria no se celebran fiestas patronales, sino Fiestas Fundacionales. Puedo asegurar que son muy pocos los que saben que la patrona de la Ciudad es Nuestra Señora la Virgen de Santa Ana, cuya festividad es el 26 de julio, o que el patrón es el Cristo de la Vera Cruz, cuya festividad es el 14 de septiembre. En Las Palmas de Gran Canaria se celebran las Fiestas Fundacionales, efemérides de su fundación el 24 de junio de 1478. Sabiendo que el día 24 es fiesta local, la entrega de los honores se efectúa bien la noche del 23 o la del 24 dependiendo de si se rompe o no un puente, obviamente con el objetivo de que al acto asista el mayor número de personas posibles.
     El acto tiene lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, en la Sala Sinfónica, con capacidad para 1.600 invitados, entre los que se encuentran las principales autoridades políticas, los representantes económicos, sociales, sindicales y culturales de la ciudad, aunque el gran número de invitados corresponde a los propios homenajeados, a quienes se les da todas las facilidades para que cursen invitaciones a sus amigos y familiares, con el fin de garantizar el máximo lleno y esplendor del acto.
     El acto comienza por la mañana, en torno a las 13:00 horas los distintos homenajeados son convocados en el auditorio para realizar un ensayo. El objetivo es que se familiaricen con la dinámica del acto, que pierdan el miedo escénico y sobre todo que sepan qué movimientos tienen que realizar en el acto y como moverse para favorecer el trabajo de los fotógrafos.
     En el acto se emite un vídeo de cada homenajeado, como solemos decir “lanzamos la vida obra y milagros de cada cual”. Cada vídeo tiene una duración aproximada de uno 45 segundos, tras el vídeo el homenajeado recibe el galardón. Los Hijos Predilectos y los Hijos Adoptivos reciben un diploma acreditativo, quienes hayan obtenido el reconocimiento de la Medalla de Oro de la Ciudad, reciben la medalla e igualmente un diploma acreditativo.
     Tras el ensayo los homenajeados disfrutan de una comida con el Alcalde y los portavoces municipales, una comida es mucho más barato que un cóctel para 1.600 personas. Sólo el primer año se realizó el cóctel, obviamente porque estaba organizado y contratado. En los años 2008 y 2009 el almuerzo fue en el restaurante de un hotel, pero los galardonados del 2010 disfrutaron de una fabulosa comida servida en la Sala Millares de las Casas Consistoriales.
     La puesta en escena del acto de entrega de los Honores y Distinciones es sencilla. Preside del acto el repostero institucional del Ayuntamiento, el que preside los plenos municipales. Justo delante la mesa presidencial y a ambos lados dos juegos de banderas oficiales: España, Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria y Unión Europea. En la mesa presidencial se sientan el Alcalde, el Concejal que presida la Comisión Especial de Honores y Distinciones, y la Secretaria General del Pleno. Formando un ángulo de unos 60 grados y a derecha e izquierda se ubican los homenajeados.
     El orden de colocación de los homenajeados será, siguiendo el sentido de las agujas del reloj primero los Hijos Predilectos, luego los Hijos Adoptivos, y por fin las Medallas de Oro de la Ciudad, y dentro de grupo por estricto orden alfabético.
     La decoración es mínima, un arreglo floral en el centro del escenario para ocultar la pantalla desde la que los miembros de la mesa ven los vídeos de los galardonados. Y tras las hileras de sillas de los galardonados un arreglo floral en alto.


     El acto comienza con la entrada de los galardonados que entran escoltados por la policía local con uniformidad de Gran Gala y al mismo tiempo por los dos laterales del escenario. Seguidamente entran los miembros de la mesa presidencial, nadie se sienta ya que de inmediato suenan el Himno de España y el Himno de Canarias. Todo el público que si está sentado se pone en pié. Durante la interpretación de los himnos los policías de Gran Gala adoptan la posición del primer tiempo del saludo, como muestra de respeto.


     Finalizados los himnos comienza el acto. El Alcalde abre la sesión y tras dar la bienvenida le da la palabra a la Secretaria General del Pleno, quién da lectura al acuerdo plenario de concesión de los Honores y Distinciones de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras la secretaria general va dando lectura al acuerdo de concesión de los honores, una gran pantalla es desplegada, cubriendo el repostero institucional. Será en esta pantalla donde se lancen los vídeos de los homenajeados.
     El Alcalde comunica que se procede a la concesión de los honores y distinciones, y comienzan a lanzarse los vídeos. Tras cada vídeo se entregan los honores, siguiendo como ya he dicho el orden de Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y Medallas de Oro. Cada homenajeado recoge su galardón y posa para la prensa, tal como se les indicó en el ensayo de por la mañana.
    
     Finalizada la entrega de los galardones a los diferentes homenajeados el Alcalde comunica que seguidamente uno de los homenajeados hablará en nombre de todos para agradecer públicamente los honores y distinciones recibidos. Tras este discurso, el Alcalde se dirige también al atril para disertar su discurso institucional.


     Tras el discurso institucional el Alcalde vuelve a la mesa presidencial, y tras felicitar una vez más a los homenajeados da por finalizado el acto levantando la sesión, no sin antes informar que seguidamente se tomará la fotografía oficial de familia y que luego tendrá lugar el concierto institucional.
     Tras estas palabras del Acalde no transcurren mas de 30 segundos y ya los operarios del auditorio han instalado dos tarimas para poder tomar la fotografía oficial. Gracias al ensayo realizado por la mañana cada homenajeado sabe qué posición debe ocupar, de tal manera que ni yo como Jefe de Protocolo ni las azafatas aparecemos en escena por lo que la colocación y ordenación da una apariencia de total naturalidad. En lo  que ellos se ordenan y colocan los medios gráficos ya han tomado posiciones para realizar la foto, están avisados de los movimientos de los homenajeados, tienen un guión del acto para que puedan seguir el mismo y no perder detalle.
     Finalizada la fotografía oficial los homenajeados y los miembros de la mesa presidencial se bajan a la platea para poder disfrutar del concierto institucional. No han terminado de bajarse y ya los operarios del auditorio ya han retirado las tarimas. Con la misma velocidad ubican en el escenario los útiles necesarios para el concierto institucional, sillas, atriles, pianos, etc.… por eso habitualmente se escogen grupos pequeños, para darle agilidad a la puesta en escena.
     El Alcalde se sienta presidiendo el bloque de autoridades oficiales,  los miembros de la mesa presidencia en el bloque indicado para la Corporación Municipal, y  los homenajeados en la primera fila, en los asientos reservados para ellos y que hasta ese momento habían sido utilizados por la prensa gráfica.
     Al finalizar el concierto institucional los homenajeados van a celebrarlos con sus familiares y si el acto se ha celebrado la noche del día 23, el Alcalde y los miembros de la Corporación se trasladan al Real Club Victoria, desde donde a las 24:00 horas contemplarán los fuegos artificiales que festejan la Fundación de la Ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario