jueves, 28 de julio de 2011

Recepciones y Visitas - III

De entre las visitas institucionales que se han producido en estos cuatro años, además de la del Presidente del Senado, de la que ya he hecho alusión, resalto la de quien fuera la Vicepresidenta Iª del Gobierno de España la Excma. Sra. doña María Teresa Fernández de La Vega, e igualmente la de quien fuera Ministro de Cultura el Excmo. Sr. don  César Antonio Molina.
No obstante no fueron las únicas visitas institucionales, se recibió institucionalmente a los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias, al Excmo. Sr. don Manuel Chaves, Vicepresidente III del Gobierno de España y Ministro de Política Territorial; a la Ministra de Vivienda, al Secretario de Estado para el Turismo, al Secretario de Estado de Deportes… y un largo etcétera de autoridades que realizaron visitas institucionales al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La visita de la Ex Vicepresidenta del Gobierno se produjo un sábado por la mañana, lo que sin duda alguna  facilitó en gran medida la recepción, ya que aún nos encontrábamos en las oficinas municipales. La recepción oficial tuvo lugar a pie de calle, justo delante de la entrada principal del edificio. Para la ocasión se dispusieron 5 mástiles de 8 metros de altura a pie de calle justo en la puerta, ya que habitualmente las banderas en este edificio están en la azotea. La coincidencia con las fechas navideñas nos permitió decorar los bajos de los mástiles con flores de pascua, no eran sólo un ornamento, escondían las cuñas de madera que apuntalaban los mástiles.
Los miembros de la Corporación Municipal se ubicaron en hilera siguiendo el orden interno de precedencias para que el Alcalde pudiera ir presentando uno a uno a todos los miembros de la Corporación a la Vicepresidenta del Gobierno. Como elemento distintivo llevaban la medalla corporativa y estaban flanqueados por la policía municipal de Gran Gala.
La llegada de la Vicepresidenta fue toda una sorpresa, el acto anterior a nuestra recepción era una visita al Presidente del Gobierno de Canarias, cuya sede presidencial dista unos 600 metros de las oficinas municipales. Aprovechando el buen tiempo y la tranquilidad de ser un sábado y haber menos tráfico, decidió conjuntamente con la Delegada del Gobierno en Canarias, para horror de los escoltas, llegar andando hasta el Ayuntamiento.
Debido a esta llegada a pie y a que no se bajaría de ningún coche como teníamos previsto, el Acalde se adelantó a recibirla y como gesto de la vieja y gran amistad que se profesan se dieron un gran abrazo que fue la fotografía de la prensa al día siguiente.
Antes de presentarle a los miembros de la Corporación, se saltaron nuevamente todo lo previsto y cruzaron la calle para saludar al numeroso público que se agolpaba en la acera de enfrente para ver la llegada de la Vicepresidenta del Gobierno. Tras la presentación de los miembros de la Corporación se tomó una fotografía de familia con los corporativos presentes en el acto. A continuación en el despacho del Alcalde, en la sexta planta tuvo lugar la recepción formal, donde estuvieron presentes la Delegada del Gobierno en Canarias, y los portavoces de los grupos municipales, la Ilma. Sra. Doña Teresa Morales de León por el PSOE, el Sr. don Felipe Afonso El Jaber por el PP, y la Excma. Sra. doña María Bernarda Barrios Curbelo por el Grupo Mixto.


En esa reunión departieron principalmente sobre la financiación de las corporaciones locales y de las políticas de viabilidad presupuestaria que desde el Gobierno se podrían poner en marcha, así como de temas concretos y puntuales de la ciudad.
Una vez hubo finalizado la reunión la Vicepresidenta firmó en el libro de honor, y en todo momento ésta y el Alcalde tuvieron gestos de amistad y complicidad.
Antes de marcharse la Vicepresidenta recibió una escultura miniatura de las grandes esculturas que adornan Las Palmas de Gran Canaria, para que tuviera un recuerdo de su paso por nuestra Ciudad. La Vicepresidente fue despedida a pie de calle por el Alcalde y los portavoces municipales, donde ya esperaba dispuesta la caravana de vehículos que llevarían a la Vicepresidenta hasta su siguiente punto en la agenda. Sin lugar a duda esta visita se me ha quedado grabada por la cercanía y la humanidad que respira la Sra. Fernández de la Vega, así como por el arte que con mi Alcalde tuvo para saltarse lo previsto con toda la naturalidad del mundo, pero en el fondo se supone ¿Qué eso debe ser así no? ¿No dicen que el protocolo está para saltárselo? A veces, sólo a veces.

     Otra visita institucional que recuerdo especialmente fue la del Ministro de Cultura el Excmo. Sr. don César Antonio Molina Sánchez. La visita se dividió en dos partes, la recepción  formal en las oficinas municipales y una posterior visita al Teatro Pérez Galdós, a partir de ahí el Ministro visitaría la Casa Museo de Pérez Galdós y comenzaría así su visita al Cabildo Insular de Gran Canaria.
     El Alcalde bajó a la puerta principal a recibir al Ministro, a pie de coche. Al llegar a la Alcaldía determinamos que el Alcalde recibiría en la puerta principal, a pie de coche a todas aquellas autoridades que en el R.D. 2.099/1983 estuvieran en igualdad de precedencias o superior. El resto de las autoridades, esto es, de Alcalde hacia abajo, serían recibidas por mí como Jefe de Protocolo.
                Ya una vez en el despacho del Alcalde se produjo un primer encuentro privado en el que sólo participaron el Ministro, la Delegada del Gobierno en Canarias, el Alcalde y el Jefe de Gabinete del Ministro, reunión en la que abordaron temas referentes a financiación de proyectos concretos en la Ciudad. A la segunda parte de la reunión, ya recepción formal, se unieron las tres portavoces de los grupos municipales, la Ilma. Sra. doña Teresa Morales de León, grupo municipal socialista; la Excma. Sra. doña Josefa Luzardo Romano, grupo municipal popular y la Excma. Sra. doña María Bernarda Barrios Curbelo, grupo Mixto.
                Finalizado el encuentro, el Ministro dejó recuerdo de su paso por el Ayuntamiento firmando en el Libro de Honor de la Ciudad, aprovechando los momentos posteriores para hacer el intercambio de presentes institucionales. El ayuntamiento entregó al Ministro un voluminoso y vistoso ejemplar de la Historia de Las Palmas de Gran Canaria. El Ministro regaló al Alcalde un juego de gemelos muy singulares simulaban una tecla de ordenador con la letra Ñ, obviamente la Ñ de EspaÑa. Sin duda un regalo singular. Tanta fue mi insistencia que el Alcalde terminó dándomelos a mí, así que aunque sólo sea por esto se hace complicado olvidar esta visita.


     En el traslado al Teatro Pérez Galdós, el Ministro quiso ir en el coche del Alcalde, así que fueron departiendo hasta la llegada, donde fueron recibidos en la puerta principal del coliseo municipal por el Sr. don Juan Cambreleng Roca, Director General del Teatro.
                Comenzaron la visita por el  hall principal para acceder luego al Salón Saint-Saëns donde pudieron admirar los fabulosos frescos del pintor modernista Néstor Martín Fernández de La Torre realizados entre 1925 y 1928 con motivo de la restauración del teatro.
                Accedieron al palco principal y desde ahí vieron la platea y el foso de la orquesta, luego por uno de los ascensores subieron hasta la terraza principal del teatro, desde donde pudieron disfrutar de  las vistas de la ciudad, principalmente del casco histórico de Vegueta. Al volver a entrar en el teatro se le demostró al Ministro que la acústica natural del teatro es tan buena que en el paraíso se escucha perfectamente sin necesidad de microfonía. Visitaron la sala de ensayo y la terraza trasera, pasando por las entrañas del teatro. En la caja escénica vieron el mecanismo de funcionamiento de la maquinaria del teatro. El Director General del Teatro, don Juan Cambreleng Roca le regaló al Ministro un ejemplar de lujo del libro realizado con motivo de la restauración del Teatro Pérez Galdós. El momento de la entrega del libro fue tan distendido que acabaron todos tomando un café completamente improvisado pues jamás estuvo pensado.
                Con la visita al Teatro Pérez Galdós, el Ministro daba por concluida la primera parte de la visita, la que afectaba al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de ese momento comenzaba la visita formal al Cabildo de Insular de Gran Canaria. El Alcalde despidió a pie de calle al Ministro, dando muestras de una gran complicidad y vieja amistad.
El Director General del teatro, don Juan  Cambreleng Roca acompañó a pie al Ministro y a la Delegada del Gobierno hasta la sede de la Casa Museo Pérez Galdós donde esperaba el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario